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El CEO de IDEO explica cómo su "capacidad creativa" es la clave para sobrevivir a la automatización





Estamos inmersos en lo profundo de la era de la automatización.¿Cuándo fue la última vez que ingresó a un banco, compró un boleto de un humano o examinó los contenedores de música? Las tareas cotidianas que una vez llenaron nuestros días son cada vez más realizadas y entregadas casi instantáneamente por máquinas.
Si queremos mantener el ritmo de la rápida evolución del lugar de trabajo, nuestras habilidades deben adaptarse. Pero si bien esto puede ser motivo de preocupación para algunos sectores de trabajo, también es cierto que hay tareas rutinarias de las que nos sentiríamos perfectamente prescindidos. ¿Quién no daría un suspiro de alivio si un bot inteligente pudiera dejar de lado los correos electrónicos de rutina, archivar los gastos y lavar un poco el costado? La descarga de gastos generales administrativos les permitirá a las personas el tiempo y el espacio libre para hacer un trabajo más profundo y abundante.
Este es el lado positivo de la automatización de la que nadie habla: tiene el potencial de hacer que el futuro del trabajo sea más creativo.
El tiempo que recuperemos nos liberará para aprender a ser ambidiestros en nuestro enfoque y aumentar nuestra capacidad creativa. Pero este no es solo el ámbito de los diseñadores y artistas: la capacidad creativa de un líder es su capacidad para imaginar ideas radicalmente nuevas, colaborar con otros para ejecutarlas y luego asegurarse de que se arraigan y evolucionen en el mundo.
Los líderes más innovadores de hoy en día ya optimizan este modo de pensar, como personas como Jacqueline Novogratz, que abandonaron Wall Street para iniciar Acumen, una organización que aborda la pobreza mundial a través de la inversión de impacto. Novogratz es uno de los mejores ejemplos que conozco de un líder creativo que pone en práctica ideas radicalmente nuevas. Desde 2001, Acumen ha invertido $ 110 millones para construir más de 102 empresas sociales en países como Uganda, Kenia, Ghana, Pakistán, India, Colombia, EE. UU. Y otros.Esas nuevas empresas han creado 60,000 empleos y están brindando educación accesible, atención médica, agua potable, energía y saneamiento a más de 200 millones de personas. Hoy, Acumen es considerada una de las organizaciones sin fines de lucro más innovadoras del mundo.
La creatividad no es solo el dominio de los campos artísticos tradicionales.
Lo que intento sugerir es que la creatividad no es únicamente del dominio de los campos artísticos tradicionales. Así como la tecnología ahora impacta cada área de nuestras vidas, no solo las partes impulsadas por la computadora, la creatividad a menudo implica el pensamiento abstracto que conecta partes dispares de nuestra experiencia para abordar los desafíos a mano.
Trazar paralelismos con oportunidades pasadas nos permite extrapolar una solución en ausencia de datos más convincentes. Basándose en la tecnología del telégrafo inalámbrico y el proyector de películas, los científicos de principios del siglo XX extrapolaron que podrían crear un tipo de radio visual que recibiría y transmitiría sonido e imágenes en una pantalla. Entre el tubo de rayos catódicos, un vacío con un cañón de electrones que genera imágenes y la proyección de Farnsworth de una línea recta en una máquina que él llamó el "Disector de imágenes", nació la televisión, pero se necesitaron muchos saltos creativos que se unieron para ir allí.
Como es una de las pocas cosas que la automatización tendrá dificultades para luchar contra nosotros, la creatividad será vital para la supervivencia en el futuro. A medida que el ritmo de la innovación se acelera e interrumpe industrias enteras, debemos apreciar lo que es exclusivamente nuestro: la capacidad de comprender el comportamiento humano y resolver creativamente las necesidades humanas.

Desarrollando tu capacidad creativa

El liderazgo creativo no requiere ser un genio solitario: requiere establecer algunas restricciones de diseño para la forma en que trabajas, y flexionar algunos de los músculos conductuales básicos que ya tienes.
Enfoque: las ráfagas de intenso esfuerzo (como los sprints y las inmersiones profundas) son mucho más efectivas que la distribución del trabajo sobre múltiples responsabilidades, intercaladas con reuniones; Hay una razón por la cual los artistas tienden a trabajar hasta bien entrada la noche en una sola pintura. Deje de hacer malabares con varios proyectos a la vez, y en su lugar, enfoque todos sus esfuerzos en una dirección o logre un objetivo.
Sea curioso : la inspiración es fundamental para comenzar nuevas ideas, y eso proviene de las nuevas percepciones que se derivan de mirar al mundo. Piense en la forma en que un atleta entrena para mantenerse en forma: como persona creativa, si no entreno todos los días, no seré efectivo. Y si no tengo una dieta regular de lectura de inspiración, sumergiéndome en nuevas experiencias, hablando con personas con diferente experiencia, mi desempeño sufre.
Sé adaptable: cuando las máquinas mitigan el riesgo, los humanos son tolerantes al riesgo y adaptables. En caso de duda, siempre busco los ecosistemas biológicos: pueden no ser los más eficientes, pero son aptos para sobrevivir porque pueden adaptarse a los cambios disruptivos.
Suprimir la jerarquía : tenemos que dirigir de manera diferente. El clásico "liderar desde el frente" no será suficiente en el futuro lugar de trabajo. Hay un rol para la autoridad, pero no en el sentido tradicional de proporcionarles a los equipos las respuestas. En cambio, los líderes creativos ayudarán a sus equipos a identificar las preguntas más importantes y crear momentos para la colaboración en diferentes sectores: ingenieros hablando con sociólogos; médicos hablando con diseñadores; educadores hablando con biólogos. Los pensadores divergentes resultantes serán muy adecuados para moverse hacia un territorio inexplorado y crecer.
Necesitamos tener una ventaja inicial, y pronto. Las máquinas ya son capaces de exploración y elementos de creatividad, y continuarán impulsando sus lanzamientos sintéticos hacia ese dominio.
Por ahora, sin embargo, no hay IA que haya demostrado la capacidad de resolver tareas de forma abstracta. AI funciona porque puede ver millones de ejemplos casi idénticos y luego hacer recomendaciones educadas basadas en lo que ya ha visto: solo los humanos pueden imaginar algo que aún no se ha visto.
Hay una huella dactilar no algorítmica en el proceso humano que puede que nunca sea reemplazada. Así es como haremos nuestra marca en el futuro.
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