El año pasado, un novelista realizó un viaje por carretera a través de los Estados Unidos. El viaje fue un intento de emular a Jack Kerouac: salir a la carretera y encontrar algo esencial sobre lo que escribir en la experiencia. Sin embargo, hay una diferencia clave entre este escritor y cualquier otra persona que habla en voz baja en el bar. Este escritor es solo un micrófono, un GPS y una cámara conectada a una computadora portátil y un montón de álgebra lineal .
Las personas que son optimistas de que la inteligencia artificial y el aprendizaje automático no nos dejarán sin trabajo dicen que el ingenio y la creatividad humana serán difíciles de imitar. El argumento clásico es que, al igual que las máquinas nos liberaron de tareas manuales repetitivas, el aprendizaje automático nos liberará de tareas intelectuales repetitivas .
Esto nos deja libres para dedicar más tiempo a los aspectos gratificantes de nuestro trabajo, desarrollar pasatiempos creativos, pasar tiempo con nuestros seres queridos y, en general, ser humanos.
En esta cosmovisión, las obras creativas como una gran novela o sinfonía, y las emociones que evocan, no pueden reducirse a líneas de código. Los humanos conservan una dimensión de superioridad sobre los algoritmos.
¿Pero es la creatividad un fenómeno fundamentalmente humano? ¿O puede ser aprendido por las máquinas?
Y si aprenden a entendernos mejor de lo que nos entendemos a nosotros mismos, ¿podría la gran novela de AI, adaptada, por supuesto, a sus propias predisposiciones en la ficción, ser la mejor que haya leído?
Tal vez no sea una lectura de playa
Esta es la visión del futurista, por supuesto. La realidad, como puede atestiguar el artilugio preparado por el jurado en el Cadillac de Ross Goodwin para ese viaje por carretera, está lejos.
“Este es en gran medida un documento imperfecto, un proyecto de creación rápida de prototipos. La salida no es perfecta. No creo que sea una novela humana, ni cerca de ella ", dijo Goodwin sobre la novela que creó su máquina. 1 The Road se comercializa actualmente como la primera novela escrita por AI.
Una vez que la red neuronal ha sido entrenada, puede generar cualquier longitud de texto que el autor desee, ya sea al azar o trabajando a partir de una palabra o frase semilla específica. Goodwin utilizó las vistas y los sonidos del viaje por carretera para proporcionar estas semillas: la novela se escribe una oración a la vez, en función de las imágenes, las ubicaciones, el diálogo desde el micrófono e incluso el reloj interno de la computadora.
Los resultados son ... mixtos.
La novela comienza adecuadamente, citando el momento: "Eran las nueve y diecisiete de la mañana, y la casa era pesada". Las descripciones de los lugares comienzan de acuerdo con el conjunto de datos Foursquare introducido en el algoritmo, pero rápidamente se desvían hacia la maleza y se vuelven surrealistas. . Si bien la experimentación en la literatura es algo maravilloso, es poco probable que citar verbatim las coordenadas de longitud y latitud de manera repetitiva le gane a nadie el Premio Booker.
Data In, Art Out?
Las redes neuronales como agentes creativos tienen algunas ventajas. Sobresalen en ser entrenados en grandes conjuntos de datos, identificando los patrones en esos conjuntos de datos y produciendo resultados que siguen esas mismas reglas. La música inspirada o escrita por AI se ha convertido en un subgénero en crecimiento: incluso hay un álbum pop de colaboradores de máquina-hombre llamado Songularity .
Una red neuronal puede "escuchar" a todo Bach y Mozart en horas , y entrenarse en las obras de Shakespeare para producir un pseudoBard pasable. La idea de la creatividad artificial se ha extendido tanto que incluso hay un formato de meme sobre el entrenamiento forzoso de 'bots' de redes neuronales en muestras de escritura humana, con consecuencias hilarantes, aunque el mejor chiste fue sin duda de origen humano.
La IA que recorrió Nueva York a Nueva Orleans fue una red neuronal LSTM (memoria a largo plazo a largo plazo). De forma predeterminada, la información contenida en las neuronas individuales se conserva, y solo las partes pequeñas se pueden "olvidar" o "aprender" en un momento individual, en lugar de que las neuronas se sobrescriban por completo.
La arquitectura LSTM se desempeña mejor que las redes neuronales recurrentes anteriores en tareas como escritura a mano y reconocimiento de voz. La red neuronal, y su programador, buscaron influencias literarias e ingirieron 60 millones de palabras (360 MB) de literatura cruda según la receta de Goodwin: una tercera poesía, una tercera ciencia ficción y una tercera literatura "sombría".
De esta manera, Goodwin tiene cierto control creativo sobre el proyecto; El material de origen influye en el vocabulario de la máquina y en la estructuración de las oraciones y, por lo tanto, en el tono de la pieza.
Los pensamientos debajo de las palabras
El problema con los novelistas artificialmente inteligentes es el mismo problema con la inteligencia artificial conversacional que los científicos informáticos han estado tratando de resolver desde el día de Turing. Las máquinas pueden entender y reproducir patrones complejos cada vez mejor que los humanos , pero no comprenden qué significan estos patrones.
La red neuronal de Goodwin emite oraciones de una letra a la vez, en una pequeña impresora conectada a la computadora portátil. Las asociaciones estadísticas, como las rastreadas por redes neuronales, pueden formar palabras de letras y oraciones de palabras, pero no saben nada de carácter o trama.
Al hablar con un chatbot, el código no tiene una comprensión real de lo que se ha dicho antes, y no hay un conjunto de datos lo suficientemente grande como para entrenarlo a través de todos los miles de millones de conversaciones posibles.
A menos que esté restringido a un conjunto predeterminado de opciones, pierde el hilo de la conversación después de una respuesta o dos. De manera similar, las redes neuronales creativas no tienen una comprensión real de lo que están escribiendo, y no hay forma de producir nada con una coherencia o narrativa general.
El experimento de Goodwin es un intento de agregar algo de la columna vertebral coherente a la "novela" de la IA mediante la conexión repetida a tierra con estímulos de las cámaras o micrófonos, los enlaces temáticos y la narrativa proporcionada por el paisaje estadounidense por el que atraviesa la red neuronal.
Goodwin siente que este enfoque (el propio automóvil que se mueve a través del paisaje, como si fuera un personaje) toma prestada cierta continuidad y coherencia del viaje en sí. “La prosa coherente es el santo grial de la generación del lenguaje natural; sentir que de alguna manera había resuelto una pequeña parte del problema era emocionante. Y creo que hace un punto sobre el lenguaje en el tiempo que es inesperado e interesante ".
La inteligencia artificial sigue sin ser kerouac
Un tono coherente y un "estilo" semántico podrían ser suficientes para producir una poesía adolescente vagamente convincente , como lo hizo Google, y una ficción experimental que utiliza redes neuronales puede tener resultados interesantes. Pero pasearse por la prosaica IA de esta época, buscando algún significado o motivo más allá del valor de la novedad , puede ser una experiencia frustrante.
Tal vez las máquinas puedan aprender las complejidades del corazón y el cerebro humanos, o cómo escribir una prosa evocadora o entretenida. Pero están muy lejos, y de alguna manera "más capas" o un gran cuerpo de datos no parece suficiente para salvar esa brecha.
Los intentos reales de las máquinas para escribir ficción han sido hasta ahora bastante incoherentes, pero con destellos de poesía, divagaciones alucinantes y de ensueño.
Las redes neuronales podrían no ser capaces de escribir obras intrincadamente trazadas con encanto e ingenio, como Dickens o Dostoievski, pero todavía hay una inquietud por tratar de descifrar el surrealismo, el finlandés Wake Finish.
Podrías ver, en la extraña línea, el fantasma parpadeante de algo como la conciencia, una comprensión más profunda. O puede que simplemente veas fragmentos de significado en una licuadora de redes neuronales, llena de exageraciones y furia, obedeciendo las reglas de forma ocasionalmente llamativa, pero en última instancia, sin significar nada. En ese sentido, al menos, la lucha de la RNN con la metáfora se siente como una metáfora de la exageración que rodea al último verano de la IA en su conjunto.
O, como dijo el autor humano de On The Road : "¿Van a algún lugar o solo van?"
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Saludos crema