Recientemente, recogí el último libro de Kai-Fu Lee, AI Superpowers .
Kai-Fu Lee es uno de los inversores de AI más conectados en el planeta, administrando más de $ 2 mil millones entre seis fondos y más de 300 compañías de cartera en los EE. UU. Y China.
Partiendo de su trabajo pionero en AI, el liderazgo ejecutivo en Microsoft, Apple y Google (donde se desempeñó como presidente fundador de Google China), y su fundación del fondo de VC Sinovation Ventures, Lee comparte ideas invaluables sobre:
- Los cuatro factores que impulsan los ecosistemas de IA actuales;
- Las extraordinarias incursiones de China en la implementación de AI;
- Hacia donde se dirigen los sistemas autónomos;
- Cómo necesitaremos adaptarnos
Con un punto de apoyo tanto en Beijing como en Silicon Valley, Lee analiza el equilibrio de poder entre los gigantes tecnológicos chinos y estadounidenses: cada turboalimentando nuevas aplicaciones de aprendizaje profundo y barriendo los mercados globales en el proceso.
En este post, voy a hablar sobre las "Cuatro olas de IA " de Lee , un excelente marco para analizar dónde está hoy la IA y hacia dónde va. También contaré con algunas de las mejores compañías tecnológicas chinas que lideran la carga, que vale la pena ver en este momento.
Estoy súper emocionado de que este martes, haya anotado la oportunidad de sentarme con Kai-Fu Lee para discutir su libro en detalle a través de un seminario web.
Con la competencia sino-estadounidense calentando, ¿quién tendrá el futuro de la tecnología?
Vamos a sumergirnos
La primera ola: Internet AI
En esta primera etapa de la implementación de AI, nos ocupamos principalmente de los motores de recomendación: sistemas algorítmicos que aprenden a partir de una gran cantidad de datos de usuario para seleccionar contenido en línea personalizado para cada uno de nosotros.
Piense de Amazon en el clavo recomendaciones de productos, o que el vídeo “Siguiente” YouTube que simplemente tiene que ver antes de volver al trabajo, o los anuncios de Facebook que parecen saber lo que va a comprar antes de hacerlo.
Alimentado por los datos que fluyen a través de nuestras redes, AI de Internet aprovecha el hecho de que los usuarios etiquetan automáticamente los datos mientras navegamos. Hacer clic en lugar de no hacer clic; demorando en una página web más tiempo que en otra; al pasar el mouse sobre un video de Facebook para ver qué sucede al final.
Estas cascadas de datos etiquetados crean una imagen detallada de nuestras personalidades, hábitos, demandas y deseos: la receta perfecta para un contenido más personalizado para mantenernos en una plataforma determinada.
En la actualidad, Lee estima que las empresas chinas y estadounidenses se enfrentan cara a cara en lo que respecta al despliegue de Internet AI. Pero dada la ventaja de los datos de China, predice que los gigantes tecnológicos chinos tendrán una ligera ventaja (60-40) sobre sus contrapartes estadounidenses en los próximos cinco años.
Si bien definitivamente has oído hablar de Alibaba y Baidu , probablemente nunca hayas topado con Toutiao.
Comenzando como un imitador del popular Buzzfeed de Estados Unidos, Toutiao alcanzó una valoración de $ 20 mil millones en 2017 , eclipsando la valoración de Buzzfeed en más de un factor de 10. Pero con casi 120 millones de usuarios activos diarios , Toutiao no solo se detiene en la creación viral contenido.
Equipados con procesamiento de lenguaje natural y visión artificial, los motores AI de Toutiao estudian una amplia red de diferentes sitios y colaboradores, reescriben los titulares para optimizar el compromiso del usuario y procesan el comportamiento en línea de cada usuario: clics, comentarios y tiempo de interacción. para millones de consumidores.
Y a medida que los usuarios se involucran más con el contenido de Toutiao, los algoritmos de la empresa mejoran cada vez más al recomendar contenido, optimizar los titulares y brindar un feed verdaderamente personalizado.
Es este tipo de retroalimentación positiva lo que impulsa a los gigantes de la IA de hoy en día a navegar en la ola de la IA de Internet.
La segunda ola: Business AI
Mientras que Internet AI aprovecha el hecho de que los cibernautas etiquetan constantemente los datos a través de clics y otras métricas de compromiso, la IA de negocios da un salto en los datos que las compañías tradicionales ya han etiquetado en el pasado.
Piense en los bancos que emiten préstamos y registran las tasas de reembolso; hospitales que archivan diagnósticos, datos de imágenes y resultados de salud posteriores; o los tribunales que notan la historia de la condena, la reincidencia y el vuelo.
Mientras que los humanos hacemos predicciones basadas en causas raíz obvias ( características fuertes ), los algoritmos de inteligencia artificial pueden procesar miles de variables débilmente correlacionadas ( características débiles ) que pueden tener mucho más que ver con un resultado determinado que los sospechosos habituales.
Al explorar las correlaciones ocultas que escapan a nuestra lógica lineal de causa y efecto, la inteligencia empresarial de negocios aprovecha los datos etiquetados para entrenar algoritmos que superan incluso al más veterano de los expertos.
Aplique estos motores de IA capacitados en datos a banca, seguros y sentencias legales, y obtendrá tasas de impagos minimizados, primas optimizadas y tasas de reincidencia en caída libre.
Si bien Lee con confianza coloca a Estados Unidos a la cabeza (90-10) para la IA de negocios, el retraso sustancial de China en los datos estructurados de la industria en realidad podría funcionar a su favor en el futuro.
En las industrias donde las nuevas empresas chinas pueden pasar de largo sobre los sistemas heredados, China tiene una gran ventaja.
Tome la aplicación china Smart Finance, por ejemplo.
Mientras que los estadounidenses adoptaron tarjetas de crédito y débito en la década de 1970, China todavía estaba sumida en su Revolución Cultural, perdiendo en gran parte el autobús con esta tecnología.
Avance rápido hasta 2017, y el gasto en pagos móviles de China superó al de los estadounidenses en una proporción de 50 a 1 . Sin la competencia de las tarjetas de crédito profundamente arraigadas, los pagos móviles fueron una mejora obvia a la economía pesada de China, aceptada por el 70 por ciento de los 753 millones de usuarios de teléfonos inteligentes de China a fines de 2017.
Pero pasando de las tarjetas de crédito a los pagos móviles, China dejó atrás la noción de crédito.
Y aquí es donde entra en juego Smart Finance.
Una aplicación impulsada por la inteligencia artificial para las microfinanzas, Smart Finance depende casi exclusivamente de sus algoritmos para hacer millones de microcréditos. Para cada posible prestatario, la aplicación simplemente solicita acceso a una parte de los datos del teléfono del usuario.
Sobre la base de variables tan sutiles como su velocidad de tipeo y porcentaje de batería, Smart Finance puede predecir con asombrosa precisión la probabilidad de que pague un préstamo de $ 300.
Tales despliegues de inteligencia de negocios y inteligencia de internet ya están revolucionando nuestras industrias y estilos de vida individuales. Pero aún en el horizonte se encuentran dos olas aún más monumentales: AI de percepción y IA autónoma.
La tercera ola: percepción AI
En esta ola, AI obtiene una actualización con ojos, oídos y una miríada de otros sentidos, fusionando el mundo digital con nuestros entornos físicos.
A medida que los sensores y los dispositivos inteligentes proliferan a través de nuestros hogares y ciudades, estamos a punto de ingresar a una economía de un billón de sensores.
Empresas como Xiaomi de China están lanzando millones de dispositivos conectados con IoT , y equipos de investigadores ya han comenzado a crear prototipos de particulados inteligentes con polvo y celdas solares y sensores que pueden almacenar y comunicar trovas de datos en cualquier lugar, en cualquier momento.
Como explica Kai-Fu, la percepción de inteligencia artificial "aportará la comodidad y abundancia del mundo en línea a nuestra realidad fuera de línea". Los dispositivos de hardware habilitados con sensores convertirán todo, desde hospitales a automóviles en escuelas, en entornos de fusión en línea sin conexión (OMO).
Imagine entrar a una tienda de comestibles, escanear su rostro para ver sus compras más comunes y luego buscar un carrito de compras de asistente virtual (VA). Después de haber precargado sus datos, el carrito ajusta su lista de compras habitual con la entrada de voz, le recuerda que obtenga el vino favorito de su cónyuge para el próximo aniversario y lo guía por una ruta personalizada en la tienda.
Si bien aún no hemos aprovechado todo el potencial de percepción AI, China y EE. UU. Ya están haciendo grandes progresos. Teniendo en cuenta la ventaja de hardware de China, Lee predice que China actualmente tiene una ventaja de 60-40 sobre sus homólogos tecnológicos estadounidenses.
Ahora, la ciudad de referencia para las startups que fabrican robots, drones, tecnología portátil e infraestructura de IoT, Shenzhen se ha convertido en una potencia para el hardware inteligente, como expuse la semana pasada . La capacidad de turboalimentación de los sensores y las piezas electrónicas a través de miles de fábricas, los ingenieros calificados de Shenzhen pueden prototipar e iterar nuevos productos a una escala y velocidad sin precedentes.
Con el combustible adicional del apoyo del gobierno chino y la actitud relajada de China hacia la privacidad de los datos, el liderazgo de China puede incluso alcanzar los 80-20 en los próximos cinco años.
Saltando en esta ola están compañías como Xiaomi, que tiene como objetivo convertir baños, cocinas y salas de estar en entornos OMO inteligentes. Después de haber invertido en 220 empresas e incubado 29 nuevas empresas que producen sus productos, Xiaomi superó los 85 millones de dispositivos domésticos inteligentes para finales de 2017, lo que la convierte en la red más grande del mundo de estos productos conectados.
Un restaurante de KFC en China incluso se asoció con Alipay (la plataforma de pagos móviles de Alibaba) para ser pionera en la función de "pagar con la cara". Olvídate del efectivo, las tarjetas y los teléfonos celulares, y deja que OMO haga el trabajo.
La cuarta ola: IA autónoma
Pero la onda más monumental e impredecible es la cuarta y última: IA autónoma.
Integrando todas las ondas previas, la AI autónoma le da a las máquinas la capacidad de detectar y responder al mundo que las rodea, permitiendo que la IA se mueva y actúe productivamente.
Si bien las máquinas actuales pueden superarnos en tareas repetitivas en entornos estructurados e incluso no estructurados (piense en el Atlas humanoide de Boston Dynamics o los vehículos autónomos que se aproximan), las máquinas con el poder de ver, oír, tocar y optimizar datos serán un juego de pelota completamente nuevo.
Piensa: enjambres de drones que pueden rociar selectivamente y cosechar granjas enteras con visión artificial y notable destreza, drones resistentes al calor que pueden apagar los incendios forestales 100 veces más eficientemente, o vehículos autónomos de nivel 5 que navegan por carreteras inteligentes y sistemas de tráfico por su cuenta .
Si bien la IA autónoma involucrará primero a los robots que crean tareas de automatización de valor económico directo sobre una base de reemplazo uno a uno, estas máquinas inteligentes en última instancia, modernizarán industrias enteras desde cero.
Kai-Fu Lee actualmente coloca a Estados Unidos en una posición dominante de 90-10 en inteligencia artificial autónoma, especialmente cuando se trata de vehículos que conducen de manera autónoma. Pero los esfuerzos del gobierno chino están aumentando rápidamente la competencia.
Ya en la provincia china de Zhejiang, los reguladores de carreteras y los funcionarios del gobierno tienen planes de construir la primera superautopista inteligente de China, equipada con sensores, paneles solares integrados en la carretera y comunicación inalámbrica entre automóviles, carreteras y conductores.
Con el objetivo de aumentar la eficiencia del tránsito hasta en un 30 por ciento y reducir al mínimo las muertes, el proyecto puede algún día permitir que los vehículos eléctricos autónomos se carguen continuamente mientras conducen.
Un proyecto similar impulsado por el gobierno involucra al nuevo vecino de Beijing, Xiong'an. Proyectado para absorber más de $ 580 mil millones en gastos de infraestructura en los próximos 20 años, Xiong'an New Area podría algún día convertirse en la primera ciudad del mundo construida en torno a vehículos autónomos.
Baidu ya está trabajando con el gobierno local de Xiong'an para construir esta ciudad de inteligencia artificial con un enfoque ambiental. Las posibilidades incluyen cemento con sensores, semáforos con visión artificial, intersecciones con reconocimiento facial y estacionamientos convertidos en parques.
Por último, Lee predice que China casi con seguridad liderará la carga en drones autónomos. Ya, Shenzhen es el hogar de DJI, el principal fabricante de drones, una compañía que visitaré con 24 altos ejecutivos a finales de este mes como parte de mi viaje anual a China Platinum .
Nombrada "la mejor compañía que he conocido" por Chris Anderson, DJI posee aproximadamente el 50 por ciento del mercado estadounidense de drones, sobrealimentado por el extraordinario movimiento fabricante de Shenzhen.
Mientras que el equilibrio competitivo a largo plazo sino-estadounidense en la cuarta oleada de IA aún está por verse, una cosa es cierta: en cuestión de décadas, seremos testigos del surgimiento de paisajes urbanos integrados en la IA y máquinas autónomas que pueden interactuar con el mundo real y ayuda a resolver los grandes desafíos más urgentes de la actualidad.
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Seminario en línea con el Dr. Kai-Fu Lee: el Dr. Kai-Fu Lee, uno de los expertos en IA más respetados del mundo, y discutiré su último libro AI Superpowers: China, Silicon Valley y el Nuevo Orden Mundial . La Inteligencia Artificial está remodelando el mundo tal como lo conocemos. Con la competencia US-Sino calentándose, ¿quién tendrá el futuro de la tecnología?
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Saludos crema