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Las habilidades que importan en la carrera entre educación y tecnología


La tecnología cambia rápidamente el lugar de trabajo y las habilidades demandadas, lo que hace que los trabajadores actuales sean menos utilizables. Un enfoque es pensar sobre el tipo de trabajo que la tecnología no puede reemplazar. 
(Foto: Curt Carnemark / Banco Mundial)
 

Dependiendo de a quién escuche, la automatización, la robótica y la inteligencia artificial (AI) resolverán todos nuestros problemas o acabarán con la raza humana. En algún momento en un futuro cercano, se predice que la inteligencia artificial superará a la inteligencia humana, un punto en el tiempo conocido como "la singularidad". Si el surgimiento de las máquinas es una amenaza existencial para la humanidad o no, creo que hay un problema más mundano : los robots se utilizan actualmente para automatizar la producción.
El economista Richard Freeman argumenta que los robots pueden ser un sustituto de los trabajadores, incluso de los profesionales altamente calificados. Además, los profesores del MIT Erik Brynjolfsson y Andrew McAfee sugieren que, a medida que las computadoras se vuelven más poderosas, las empresas tienen menos necesidad de algunos tipos de trabajadores. Se puede sentir un mayor impacto en los países en desarrollo. Si la informatización hace que los países de altos ingresos sean más autosuficientes, menos deslocalización y más "reubicación", entonces los países en desarrollo pueden perder su ventaja salarial. Además de frenar el crecimiento del empleo, la automatización también puede aumentar la desigualdad de ingresos. La disrupción tecnológica se debate ampliamente en países industrializados de altos ingresos; sin embargo, los legisladores de los países en desarrollo también deben preocuparse por el impacto de la automatización. 

Hay una brecha de habilidades críticas
La tecnología cambia rápidamente el lugar de trabajo y las habilidades demandadas, lo que hace que los trabajadores actuales sean menos empleados. Mientras tanto, los sistemas educativos tardan en cambiar en términos de la creación de nuevas habilidades. A medida que aumente la demanda de nuevas habilidades, el desafío será anticipar cuáles podrían ser esas habilidades. Para algunos, la respuesta es la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM), así como la codificación para que las personas puedan desarrollar o trabajar con la tecnología. 
 
Un enfoque alternativo es pensar sobre el tipo de trabajo que la tecnología no puede reemplazar. La escuela Oxford Martinestudia la vulnerabilidad de los puestos de trabajo a la automatización señalando a los que más recurren a las habilidades creativas y sociales, y la percepción y manipulación complejas. Los futuros trabajadores deben hacerse "inmunes" a la automatización tanto como sea posible. Creo que esto no significa que las habilidades básicas no importen. De hecho, estamos viendo altos retornos a las habilidades cognitivas, especialmente las habilidades no rutinarias. 
 
Estas habilidades son:
  • Habilidades para resolver problemas para pensar críticamente y analizar
  • Aprendizaje de habilidades para adquirir nuevos conocimientos
  • Habilidades de comunicación, incluida la lectura y la escritura
  • Habilidades personales para la autogestión, emitir juicios sólidos y gestionar riesgos
  • Habilidades sociales para la colaboración, el trabajo en equipo, la gestión, el liderazgo y la resolución de conflictos
Preparar a los estudiantes para el futuro mundo del trabajo La
automatización implica tanto la descalificación como la necesidad de nuevas habilidades. Para muchos países en desarrollo, mantener las habilidades básicas sigue siendo la prioridad más urgente La fluidez de lectura temprana es primordial, ya que en la economía digital el aprendizaje permanente se convierte en la clave del éxito. Además, las habilidades necesarias para el éxito probablemente no provengan de las fuentes habituales. Los modelos más prometedores de educación y capacitación que pueden proporcionar habilidades básicas y nuevas se centran en los elementos de los sistemas educativos efectivos. Sistemas que preparan bien a los niños desde el principio, reforman continuamente y usan información para mejorar y rendir cuentas. 

Los siguientes componentes son necesarios para lograr dicha reforma:
  1. Evaluación: La medición es la piedra angular de la planificación educativa y la reforma con el objetivo de mejorar la calidad. Los países que no pueden determinar dónde se encuentra actualmente su sistema educativo tendrán dificultades para realizar mejoras o alcanzar sus objetivos. Un ejemplo de éxito en esta área se puede encontrar en Jordania , donde el uso de pruebas internacionales para la evaluación comparativa y el uso de circuitos de retroalimentación condujo a ganancias impresionantes.  
  2. Autonomía: Empoderando escuelas apoyará mejoras de calidad. Esto incluye darles propiedad, recursos y voz.  
  3. Rendición de cuentas : la rendición de cuentas aumenta el tiempo en la tarea y el rendimiento académico. Un sistema basado en la rendición de cuentas generalmente implica un cambio de la autoridad de toma de decisiones del gobierno a la comunidad, que está representada por juntas directivas escolares e integrada por maestros, padres y miembros de la comunidad.  
  4. Atención a los docentes: los estudios en todo el mundo muestran que un buen docente, uno que agregue valor al proceso de aprendizaje, puede ser eficaz para ayudar a los estudiantes a mejorar sus resultados de aprendizaje. Los sistemas escolares de mayor rendimiento reclutan a sus profesores del tercio superior de cada cohorte de graduados.  
  5. Atención al desarrollo de la primera infancia (DIT) : Estos programas pueden ser la inversión más rentable. La evidencia empírica demuestra que las intervenciones de dpi de calidad aumentan el éxito educativo y la productividad de los adultos, y disminuyen los gastos públicos más adelante, como en el caso de Jamaica .  
  6. Atención a la cultura: la cultura es importante y a menudo se descuida. El uso de la lengua materna como idioma de instrucción es un área cultural frecuentemente disputada en muchos países. En muchos países, un número significativo de estudiantes no habla el idioma nacional en el hogar, lo que tiene implicaciones prácticas para la educación. Las escuelas que usan lenguas maternas como idioma de instrucción tienen tasas de asistencia y promoción más altas, y tasas más bajas de repetición y deserción escolar.
Para mejorar los resultados de aprendizaje y preparar a los estudiantes para el mundo del trabajo, los países deben desarrollar un sistema para determinar los niveles de aprendizaje actuales y los objetivos de aprendizaje en el futuro. Los formuladores de políticas deben considerar cada aspecto del sistema educativo para definir una reforma apropiada que proporcione un enfoque inclusivo y holístico para mejorar los resultados educativos. Si esto sucediera, entonces no importaría mucho si los robots vienen o no. 
 
Obtenga más información sobre la educación del Grupo del Banco Mundial en nuestro  sitio web  y en  Twitter . 

Se preparó un documento con el mismo título que esta publicación de blog para la Mesa Redonda Brookings Blum 2016. 

Todos nuestros recursos en habilidades y trabajos están disponibles  aquí.
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