¿Qué es?
Es una técnica de creatividad y resolución sistemática de problemas, diseñada para estimular el pensamiento innovador y generar nuevas ideas. Es ampliamente utilizada en áreas como el diseño de productos, marketing y en innovación empresarial.
¿Cómo es el proceso de aplicación de SCAMPER?
1. Escoger el elemento a mejorar y reunir un equipo con personas de diferentes áreas para tener diversas perspectivas.
2.Recorrer cada letra del acrónimo y formular las preguntas específicas, se anotan todas las ideas, sin juzgar si es viable o no.
3.Evaluación de todas las respuestas
Esto paso solo comienza si se considera que se han obtenido suficientes respuestas. Se evalúa cada idea en base a criterios previamente definidos (potencial, viabilidad, alineación a los objetivos)
4.Selección de las mejores ideas
Todas aquellas respuestas destacadas y que pueden permitir crear un nuevo producto , servicio, proceso,etc.
¿Qué preguntas se hacen para cada letra del acrónimo?
Normalmente se manejan 3 dimensiones, personas, herramientas y procesos. No obstante, cada uno de los verbos se puede aplicar a todos los elementos (personas, procedimientos, emociones, ingredientes, materiales, lugares, ideas, conjunto de servicios,etc).
---------------------------------------------------------------------
S (SUSTITUIR)
¿Se puede sustituir o cambiar alguna pieza? ¿Se puede cambiar de forma?
¿Se puede sustituir a alguien involucrado? ¿Se puede usar esta idea en un lugar diferente?
¿Qué pasa si se cambia el nombre?¿Se puede cambiar el color, rugosidad, el sonido o el olor?
---------------------------------------------------------------------
C (COMBINAR)
¿Se pueden combinar propósitos, intenciones? ¿Qué materiales podrían combinarse?
¿Se pueden combinar o fusionar con otros objetos? ¿Se pueden combinar para maximizar el número de usos?
¿Qué otros servicios se pueden mezclar con este?
---------------------------------------------------------------------
A (ADAPTAR)
¿Qué podría copiarse? ¿Qué idea podría incorporarse? ¿Qué más se podría adaptar?
¿Qué ideas de otros campos diferentes pueden incorporarse?
---------------------------------------------------------------------
M (MODIFICAR)
¿Qué puede magnificarse, ampliarse, o extenderse? ¿Características adicionales? ¿Qué puede dar valor añadido? ¿Qué otro embalaje? ¿Podría combinarse el embalaje con la forma? ¿Otros cambios?
---------------------------------------------------------------------
P (PROPONER OTROS USOS)
¿Hay nuevas maneras de usarlo tal y como es, tal y como está? ¿Otros mercados?
¿Qué más se podría hacer a partir de esto?
---------------------------------------------------------------------
E (ELIMINAR,reducir)
¿Qué habría que omitir? ¿Se le puede restar algo? ¿Se le puede eliminar algo?
¿Qué hay que no sea necesario? ¿Se puede compactar? ¿Reducir? ¿Hacer más eficiente?
---------------------------------------------------------------------
R (REORDENAR)
¿Qué otras organizaciones podrían ser mejores? ¿Otra secuencia? ¿Cambiar el orden?
¿Invertir los papeles? ¿Intercambiar componentes? ¿Un modelo diferente?
---------------------------------------------------------------------
CASO DE USO
Bibliografía:
Comentarios
Publicar un comentario
Tu opinión importa !!!!!!!!!
Saludos crema